By Pier Paolo Maccarrone cellist 🎻
William Tell: el padre simbólico de Suiza
No se sabe si realmente existió o si fue solo una figura legendaria. Según las fuentes, nació en un pueblo de un cantón alpino y se atrevió a desafiar a los Habsburgo para devolver la libertad a la gente. Pero su ejemplo también contagió a los cantones vecinos, que se sumaron a la revuelta. Un héroe a medio camino entre la fantasía y la realidad, quizás tomado de los mitos escandinavos o una síntesis de episodios históricos mitologizados a lo largo de los siglos, William Tell es parte integral de la herencia colectiva de los suizos, de quienes se le considera el padre simbólico de la patria. 710 años después de la fundación del estado suizo, Suiza continúa celebrando sus hazañas. ¿Pero quién era William Tell realmente? Descubrámoslo juntos.
1. Érase una vez un ballestero
La casa imperial de los Habsburgo dominó Suiza durante la Edad Media. El cantón alpino de Uri no fue una excepción, donde, según la tradición, vivía William Tell, un hábil ballestero del pueblo de Bürglen. Cuenta la leyenda que un día, hace 710 años, William, en un viaje con su hijo a la capital cantonal Altdorf, pasó por la plaza principal y se negó a rendir homenaje al símbolo de la autoridad austriaca: un sombrero izado en un poste. El entonces gobernador cantonal del Imperio Habsburgo, el alguacil Heinrich Gessler (en la foto de arriba a la izquierda), había previsto la confiscación de bienes o la pena de muerte para aquellos que no se inclinaran ante su sombrero en reverencia. Entonces Tell habría sido arrestado y sometido a una prueba al estilo de la ruleta rusa: se le habría ordenado que golpeara, con su ballesta, una manzana colocada en la cabeza de su hijo. Si tenía éxito, ambos se salvarían la vida, mientras que de lo contrario habrían sido asesinados. William Tell habría disparado y golpeado la manzana en el primer intento, pero no se habría detenido allí. Por seguridad, se dice que había escondido una segunda flecha en su carcaj: Gessler se habría dado cuenta y, por lo tanto, decidió encarcelarlo en su castillo de Küssnach. Pero en el viaje en barco a través del lago Lucerna hasta el castillo, llegaría una tormenta y Tell se ofrecería a hacerse cargo del timón para dirigir el barco, que en realidad llegaría sano y salvo a la costa. Tell habría aterrizado, pero en lugar de ayudar a los demás a hacer lo mismo, habría pateado el bote, empujándolo hacia el mar. Tres días después mataría al alguacil Gessler. A partir de ese momento, su fama se expandiría y en los alrededores y poco tiempo después la población de los cantones Uri, Schwyz y Unterwalden (Uri, Schwyz y Unterwalden) decidieron firmar un convenio y formar el primer núcleo confederado. 1308. El 15 de noviembre de 1315 William Tell también participó en la batalla de Morgarten junto a los otros dos cantones confederados, que terminó con la victoria sobre los Habsburgo. Se habría ahogado en 1354, tratando de salvar a un niño en peligro de extinción en el río Schächen.

2. Noticias antiguas
Hay pocas fuentes históricas que garanticen la autenticidad del héroe suizo. Durante siglos, los estudiosos han estado investigando documentos, crónicas o cualquier evidencia que pueda atestiguar su paso por la tierra, pero sin ciertas respuestas. Los primeros vestigios de Guillermo Tell se pueden encontrar en las historias sobre la fundación de la Confederación, que aparecieron en Suiza en el siglo XV y se basaron en las tradiciones locales, así como en sagas y leyendas de origen nórdico. Por tanto, no se trata de pruebas históricas reales, pero sin embargo han contribuido a transmitir el mito, que se ha ido consolidando de siglo en siglo. El primer núcleo de los mitos fundacionales aparece alrededor de 1420 en el Berner Chronik de Konrad Justinger, en el que los cantones de las montañas resisten al régimen de Habsburgo sin, sin embargo, hacer referencia explícita a Tell o al pacto de alianza. Luego hay otras colecciones de fábulas y leyendas centradas en la historia de Tell, como las que narran la destrucción de las fortalezas de Zwing-Uri, Schwanau, Landenberg y Rotzberg, que también mencionan el pacto de alianza sobre Grütli, el lugar secreto donde tuvieron lugar. las reuniones de los primeros confederados en el período de la conspiración contra los alguaciles. Por último, está la canción de la confederación, Tellenlied, compuesta en 1477, que narra las hazañas de Tell, y agrega que el pérfido Gessler lo habría ahogado en el lago Uri. Tell habría empujado el barco en el que viajaban las autoridades de los Habsburgo, provocando su muerte en el lago embravecido.
3. Rastros históricos
Se considera que la primera fuente histórica real es la del Libro Blanco de Sarnen, la crónica más antigua del nacimiento de la confederación, que contiene referencias a William Tell y Grütli. Fue escrito en 1470 por el canciller del cantón de Obwald, Hans Schriber, y debe su nombre a la encuadernación de pergamino blanco. La historia de Tell fue evocada entonces en las Crónicas de Lucerna de Melchior Russ en 1482 (en las que se afirma que el héroe había matado al alguacil), y en la de Petermann Etterlin de 1507, que recoge por primera vez todos los historias, enriqueciéndolas con ilustraciones. Aquí, nuevamente por primera vez, también se ilustra la escena del tiroteo con la ballesta de la manzana. La Crónica de Suiza escrita entre 1508 y 1516 por Heinrich Brennwald, nacido en Zúrich, también habla de Tell. Pero es el Chronicon Helveticum de 1550, la gran obra de la historia suiza escrita por el historiador Aegidius Tschudi, en la que los mitos fundadores se insertaron en un marco cronológico coherente para apoyar mejor la existencia de Guillermo Tell. Tschudi situó sus heroicas hazañas entre 1301 y 1307, refiriéndose a una serie de hechos en los que habría sido protagonista de diversas formas: en particular, el juramento de Grütli entre los tres confederados, fechado el 8 de noviembre de 1307, y el asalto a fortalezas en Nochevieja 1308. Respecto a la muerte de Tell, el historiador apoya la tesis del ahogamiento causado por el intento de rescate de un niño que cayó al río Schächen. Este episodio está representado en un fresco de 1582 ubicado en la capilla de Bürglen, el pueblo natal del héroe.
4. Un mito del norte y un héroe romántico
Un mito del norte
Sin embargo, la hipótesis de que es pura invención y que la historia de Tell se inspiró en un mito nórdico sigue estando muy acreditada. Por otro lado, las similitudes con algunas leyendas del norte de Europa lo confirman. Ya en el siglo X, de hecho, en la Gesta Danorum escrita por un monje danés, se celebraban las hazañas heroicas de Toko (o Palnatoke), recordadas precisamente por la prueba de la manzana impuesta por el cruel Rey Harald, una historia que tiene muchas similitudes con la historia. de Guglielmo Tell. Toko, un hábil cazador con increíbles habilidades de tiro con arco, el rey Harald habría obligado a Toko a golpear una manzana colocada en la cabeza de su hijo y él también habría escondido una segunda flecha para matar al gobernante en caso de error. Cómo habrían arrestado a Tell, solo para escapar y finalmente matar al tirano. También en Noruega hay leyendas muy similares, ambientadas en el siglo XI. En uno, el protagonista es Eindridi, obligado por el rey Olaf II a golpear una mesa de arcilla colocada sobre la cabeza de su hijo. En el otro, el cazador noruego Hemingr es inducido, nuevamente por el rey Olaf, a golpear una avellana en la cabeza de su hijo. De nuevo, Hemingr habría dado en el blanco y habría matado al gobernante.
Héroe romántico
También gracias a los mitos fundadores de la confederación, el interés por William Tell en el país suizo siempre ha sido grande. Varias veces su historia se ha escenificado, por ejemplo, en obras de teatro que alimentaron el mito, o explotadas en la literatura y la ópera. La figura de Tell se desempolvó especialmente en el romanticismo como símbolo de la lucha por la libertad. En esta capacidad se convirtió en el protagonista del drama teatral de Friedrich von Schiller Wilhelm Tell de 1804. En 1828, Gioachino Rossini tomó prestada una versión operística, basada principalmente en la crónica de Aegidius Tschudi. Ambientada en Altdorf, cantón de Uri, se representó por primera vez en 1829 en la Ópera de París. Se trata de un trágico melodrama en 4 actos sobre libreto de Étienne de Jouy e Hippolyte-Louis-Florent Bis y fue el último trabajo del compositor que más tarde se dedicó a la música sacra y de cámara. En conclusión, existiera o no, Tell se ha establecido firmemente en el imaginario colectivo como un emblema de la lucha por la independencia y, por lo tanto, ha atravesado siglos de historia europea. Probablemente por eso el símbolo de un país neutral se ha mantenido firmemente en el corazón del Viejo Continente.
5. Los lugares de Guillermo Tell y la Confederación Suiza
Los lugares de William Tell
A pesar del misterio que envuelve al personaje, en Suiza existen numerosos lugares que evocan a Guillermo Tell, especialmente en el Cantón de Uri. Por ejemplo, en el pueblo de Bürglen, donde presumiblemente vivió el héroe, hay una capilla con frescos que ilustra episodios de su vida. También en Blürglen hay un museo dedicado a él (en la foto de la izquierda). En la plaza de Altdorf, en cambio, donde se presume que tuvo lugar el tiroteo de la manzana, hay una estatua realizada por el escultor Richard Kissling en 1895, donde se representa a Tell con una camisa con capucha y barba. No muy lejos de aquí puede ir a descubrir los restos del castillo del alguacil Gessler, el Gesslerburg, mientras que en el cercano pueblo de Immensee hay una capilla para conmemorar el lugar donde Tell lo mató. Otra capilla dedicada a Guillermo Tell se encuentra a orillas del lago Lucerna, entre Flüelen y Sisikon, en el punto donde se dice que el héroe había abandonado el barco de los Habsburgo, a merced de la tormenta. La Confederación Suiza tiene 710 años. Suiza es una confederación de 26 cantones, cada uno con su propio parlamento y gobierno. Fue fundada en 1308 con la alianza entre 3 cantones, el de Uri, Schwyz y Unterwalden, que primero querían obtener la autonomía del imperio Habsburgo. Transformada en una confederación de 8 cantones en 1353, pasó a 13 en 1499, cuando se firmó el Tratado de Basilea, que sancionó su inicio oficial. Hacia finales del siglo XVIII, marcado por las luchas por la reforma protestante, el país suizo fue invadido por los revolucionarios franceses, quienes establecieron la República Helvética bajo la inspiración de la francesa. Pero en 1803 se firmó en París la Ley de Mediación, según la cual la República Helvética volvió a ser una Confederación de cantones (en ese momento había 19). Fue en 1815, durante el Congreso de Viena, cuando se reconoció en Suiza una “neutralidad perpetua”. Valais, Ginebra y Neuchâtel también se unieron a la Confederación en ese momento, mientras que con la Constitución de 1848, Suiza se convirtió en un estado federal con 22 cantones. En 1850 se creó la moneda nacional: el franco suizo. Posteriormente se anexaron los últimos cuatro cantones. La nueva Constitución tiene fecha de 1999.
___________________________________________
C. M. I. S. Mº Pier Paolo Maccarrone
Cello and Music International School
⬇️
🎻 Cello lesson on-line, professional cello course, Baroque cello course, Viola da gamba course, Escuela de violonchelo y de Viola da gamba,
Corsi di Musica Antica, Violoncello, Viola da Gamba
https://m.facebook.com/pages/category/Education/Cello-Music-International-School-101162131563563/about/
https://www.youtube.com/channel/UC762LWRgfXigeVXxtN_dycA
🛑 Join to the Whatsapp o Telegramm groups: ⬇️
https://chat.whatsapp.com/KA9S0TDFVYYCWvrFnVMNUr
https://t.me/joinchat/JuAknxkN0uP5XNMrMflw4w
WhatsApp e Telegram +393494460646.
cellomusicinternational@gmail.com
___________________________________________