Viola da gamba

Breve introducción

La viola da gamba es un cordófono que se toca con el arco que normalmente está equipado con siete (viola francesa) o seis cuerdas (viola inglesa, normalmente utilizada para el estudio) entonadas por sucesión de dos cuartos.

La familia viola da gamba como fue representado en el Syntagma musicum de Michael Praetorius

Indicó en el teclado las distancias de intervalo por semitonos a través de la posición transversal de las cuerdas intestinales de los animales (las llamadas sondas), comúnmente llamadas cordones. Los tamaños disponibles, y, en consecuencia, las posibilidades de extensión melódica, son numerosos, desde la viola soprano (la más pequeña) hasta el contrabajo de la viola (o violona), pasando por la viola contralto, el tenor y el bajo (en orden ascendente en tamaño). La viola da gamba más utilizada como instrumento solista es la viola baja.

El instrumento musical, basado en el formato, se coloca sobre o entre las rodillas; La proa, sostenida desde abajo, frota las cuerdas con un manojo de crin.

En España, la viola da gamba se llama vihuela de arco y se distingue de la vihuela de mano, pellizcada por los dedos y similar a la guitarra clásica. Para el conocimiento de la familia de las violas, el tratado Regola Rubertina se divide en dos partes que datan de 1542 y 1543, por Silvestro Ganassi de Fontego; También es de gran importancia el Tratado de glosas (1553) del español Diego Ortiz, dedicado a la vihuela y lleno de información sobre la práctica de la improvisación y la elaboración.

Los principales compositores para viola da gamba incluyen Monsieur de Sainte Colombe, Marin Marais, Bach con sus sonatas para viola da gamba y clavecín, Telemann, Karl Friedrich Abel, Claude Gervaise, Marc-Antoine Charpentier, Arcangelo Corelli, François Couperin, Antoine Forqueray , Girolamo Frescobaldi, Tobias Hume, Diego Ortiz y Henry Purcell.

J. S. Bach y algunos de sus hijos.

En la segunda mitad del siglo XX, los intérpretes más conocidos y autorizados del repertorio musical dedicado a la viola da gamba son el catalán Jordi Savall y el belga Wieland Kuijken, quienes merecen crédito por haber llevado tanto el instrumento como la música compuesta para él. conocimiento del público en general.

Repertorio contemporáneo

Muchos compositores contemporáneos han escrito para viola da gamba. Entre ellos, George Benjamin, Michael Nyman, Elvis Costello, Sir John Tavener, Orlando Gough, John Woolrich, Tan Dun, Alexander Goehr, Fabrice Fitch, Andrew Keeling, Thea Musgrave, Sally Beamish, Peter Sculthorpe, Gavin Bryars, Barrington Pheloung, Simon Bainbridge, Duncan Druce, Poul Ruders, Ivan Moody y Barry Guy. Palazzo Strozzi en Fireze le encargó al compositor Bruce Adolphe una obra basada en poemas de Agnolo Bronzino: la canción, “Of Art and Onions: Homage to Bronzino”, tiene una parte sustancial dedicada a la viola da gamba. Jay Elfenbein [enlace roto] escribió trabajos para Yukimi Kambe Viol Consort, Les Voix Humaines y Elliot Z. Levine. Otros compositores que han escrito para viola da gamba incluyen Moondog, Kevin Volans, Roy Whelden, Toyohiko Satoh, Roman Turovsky, Giorgio Pacchioni, Michael Starke, Emily Doolittle y Jan Goorissen. El compositor Henry Vega escribió “Ssolo”, interpretado por Karin Preslmayr, y “Slow slower” para flauta recta, viola da gamba, clavecín y computadora. El Festival Aston Magna encargó obras para viola a los compositores Nico Muhly y Alex Burtzos. La compositora contemporánea Carlotta Ferrari ha escrito dos piezas para viola: “Las sombras secretas” de 2015 y “Profondissimi affetti” de 2016; Esta última pieza se basa en la gramática modal de RPS.

https://youtu.be/ylpOO-7cyt0

<span>%d</span> blogger hanno fatto clic su Mi Piace per questo:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close